LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

Ventajas sobre el almacenamiento en la nube

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

Conocido también como “Almacenamiento en línea” o “Cloud Storage” es un paradigma  que permite ofrecer algunos de los servicios de computación a través de internet; es la alternativa más similar a la tarjeta de memoria o CD/DVD para almacenamiento de archivos y consiste en tener un espacio reservado en la infraestructura de discos de un proveedor de servicio.

Desde nuestros correos electrónicos hasta nuestras fotos o documentos, la nube nos permite almacenar en diferentes formatos, pero ¿qué significa realmente almacenar en la nube?

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura.

Este tipo de almacenamiento está implementado desde antes que empezara a volverse tan famoso, ya que es el tipo de plataforma implementada por Flickr, YouTube, Facebook, Gmail, Vimeo… por lo que se ha vuelto esencial para las labores que se realizan diariamente a nivel personas e implementado por las grandes compañías.

Ventajas

No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento.
Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los  servidores donde se encuentran los documentos.

Pueden ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.

Ahorramos recursos en nuestro ordenador, ya que utilizamos aquellos de los servidores (memoria, CPU, software, etc.).

No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software, ya que no son necesarias.

No hay problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información: es posible conseguir capacidad ilimitada.

Fin a los mails con adjuntos: sólo hace falta un clic para compartir imágenes o documentos con quien deseemos, inclusive existen algunas plataformas que ayudan comprimir  documentos que son muy pesados.

Otros aspectos que debes saber sobre el almacenamiento en la nube:

El espacio de almacenamiento (gratuito) es limitado, por lo que normalmente hay que pagar una tarifa si necesitamos más espacio.

La información está almacenada en los servidores de una empresa privada ya a pesar de que también es posible perder la información en nuestros equipos, al subir información a la nube existen inseguridades y temor al hackeo.

Hay que tener conexión a Internet para acceder a los archivos.

¿Es segura la nube?

Si bien la lista de ventajas es más larga que la de desventajas, han habido muchos casos polémicos en donde personalidades famosas han visto afectada su privacidad. Servidores como el iCloud de Apple o el Drive de Google usan códigos para garantizar la seguridad de los datos y en años recientes  una falla en la aplicación de Apple "Buscar mi iPhone" volvió vulnerable el sistema contra los ataques de los piratas.

Uno de los errores más frecuentes es que muchas personas usan contraseñas fáciles como: 12345 o su fecha de nacimiento, y luego las reutiliza para otros servidores, facilitando a los hackers el acceso a todos los datos.

El experto Rik Ferguson, de la empresa de seguridad Trend Micro, afirma que los piratas pueden usar la opción "Olvidé mi contraseña" para entrar en las cuentas de Apple, por lo que se recomienda activar los dos sistemas de autenticación, que envía un código adicional a una cuenta de correo electrónico o número de teléfono vinculado.