LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

Empresas mexicanas con éxito multinacional

Las empresas mexicanas con alcance multinacional han optado por expandirse y tener una mayor presencia.

“El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad y la integridad.” Carlos Slim

En el 2015, la lista de Forbes 2000 reconoce a 13 empresas mexicanas de alcance multinacional. En ella se registran las compañías más poderosas e influyentes del mundo. Carlos Slim aparece como propietario de tres de las organizaciones mencionadas. Los cuatro elementos que Forbes tomó en cuenta fueron: ingresos, activos, valor del mercado y utilidades.

¿Cuáles empresas están en la lista?

La primer compañía mexicana que aparece en el listado es América Móvil en el número 125 del listado. Esta corporación posee ingresos de 63,700 millones de dólares y genera utilidades de 3,500 millones. Después se encuentran FEMSA, Grupo Banorte, Grupo México, Grupo Inbursa, Cemex, Bimbo, Grupo Televisa, Grupo Alfa, Liverpool, Grupo Elektra, Grupo Carso, y Área Continental.

Imperios mexicanos

Las empresas mexicanas que han evolucionado y captan las miradas del país por su gran organización son: Bimbo, Mexichem, América móvil y Cemex. En general todas tienen en común un aspecto a resaltar: sus CEOS se destacan por ser emprendedores.

BIMBO

Bimbo es la panificadora más grande del mundo, tiene presencia en distintos países y adapta sus productos para cada ubicación. Daniel Servitje ha llevado la empresa a dimensiones impresionantes. Su enfoque está en la calidad del pan y un ambiente organizacional basado en la dignidad de las personas que trabajan en Bimbo, comenta: "Hay que relacionarse con el personal, no es un instrumento de trabajo, son personas que van a la empresa para ganarse el sustento y dejan ahí su vida”.

Servitje también consiguió otro avance importante estableciendo relaciones cordiales con sus competidores, conociéndolos con el fin de impulsar el desarrollo de la empresa.

Cemex

Cemex tiene presencia en más de 50 países; desde Croacia, Israel e incluso China, pero su sede está ubicada en Monterrey, México. Fernando González, actual CEO de Cemex, ha llevado soluciones para la industria de construcción ubicándose en el tercer lugar mundial en ventas de cemento y Clinker, y primer lugar en concreto premezclado. En su página oficial especifican: “Contamos con la gente, la cultura y las oportunidades para continuar atendiendo las crecientes necesidades de la sociedad con productos de alta calidad y soluciones innovadoras.

América Móvil

La potencia latinoamericana de telecomunicaciones sigue expandiéndose y ya se encuentra en Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Europa. Se ha impulsado con la combinación de basto conocimiento de las regiones abarcadas y  eficiencia en las operaciones. Cuenta con más de 289 millones de clientes de celulares, 22.5 millones de accesos de banda ancha y más de 21 millones de suscriptores de televisión. América Móvil se compromete y tiene proximidad con los clientes, lo que le permite seguir creciendo.

Las empresas mexicanas han dado el paso hacia una perspectiva multinacional, esforzándose por conseguir mayor alcance. Carlos Slim afirma: "El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional".