LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

Modelo Canvas

Los nueve módulos de Canvas se deben moldear y ajustar para lograr que tu negocio sea consistente y rentable.

Un emprendedor necesita definir su modelo de negocios. Los expertos confirman que es vital tenerlo ya que es una herramienta clave que explica con claridad lo que se ofrece al mercado, cómo se hará, a quién va dirigido, cómo se venderá y de qué manera generará ingresos.

El modelo Canvas, propuesto por Alexander Osterwalder, permite definir gráficamente este concepto con ilustraciones en un folio amplio para poder escribir dentro de él. Canvas define el modelo de negocios en nueve módulos básicos que muestran la lógica de las empresas para conseguir utilidades. Éstos abarcan las cuatro principales áreas de una empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Todo esto para ajustar el modelo hacia la rentabilidad en los nueve segmentos:

1. Relaciones con los clientes

Es la acción de conectar las propuestas con los clientes; sabiendo que cada uno necesita ser abordado de formas diferentes, de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno. Todo esto para lograr el posicionamiento esperado.

2. Propuesta de valor

Es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué los clientes elegirían el producto o servicio que provee tu empresa? Es lo que diferencia a tu negocio de los demás pero que está dispuesto a pagarte: innovación, distribución, mejor servicio, etc.

3. Asociaciones clave

Es la destreza en la que trabajas tus alianzas estratégicas. Son la red de proveedores y asociados que un negocio necesita para subsistir. Un emprendedor busca establecer colaboraciones con terceros para compartir recursos, costos y experiencia.

4. Actividades clave

Son las que se llevan a cabo y dan sustento a la propuesta de valor del mercado. Osterwalder explica:“La actividad clave del fabricante de software Microsoft es el desarrollo de software, mientras que la del fabricante de ordenadores Dell, es la gestión de la cadena de suministros. A su vez, una de las actividades clave de la consultora McKinsey es la resolución de problemas.Esta es una de las piezas más complicadas de definir porque de ella depende que tengamos claro: qué somos y qué queremos ser.

5. Recursos clave

Responde al cómo abordarás tu propuesta de valor y con qué medios contarás para alcanzarla. Ya sean recursos tecnológicos, humanos o físicos. Del estudio de dichos recursos dependerá si el negocio es viable o no, tomando en cuenta los gastos financieros o intelectuales que deberás invertir.

6. Fuentes de ingreso

Es de suma importancia saber cuáles son tus fuentes de ingreso. El reto es encontrar una estructura de ingresos sólida que sostenga tu propuesta de valor. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

7. Segmentos de mercado

Identificar a las personas o empresas sobre las que tu negocio quiere enfocarse. Con el fin de dirigirse de la mejor manera posible a cada uno.  

8. Canales

Es la forma en la que tu negocio entrega la propuesta de valor. Los canales se definen dependiendo el cliente a tratar: canales directos, indirectos, mayoristas, minoristas, tiendas, sitios web, etc.

9. Estructura de costos

Definen los costos fijos y variables para optimizar el negocio. Es el último módulo porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave. Riera recomienda calcular cuánto ganas de cada venta y de qué manera contribuye a cubrir parte de los costes de estructura, y las pérdidas iniciales.

Los nueve módulos mencionados se deben moldear y ajustar para lograr que tu negocio sea consistente y rentable. Consúltanos para conocer más formas de hacer que tu negocio crezca y sea el mejor en tu sector.

Una forma el la que puedes tener el control de cada uno de los elementos clave de tu negocio es a través de una herramienta como Taurus Cloud, una robusta herramienta de clase mundial para empresas en crecimiento, que le ayuda a estandarizar su modelo de negocio, establecer procesos adoptando las mejores prácticas, y tener control total, además de incrementar su rentabilidad.