LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

Importancia de innovar dentro de las empresas

Importancia de innovar dentro de las empresas

En los años 70 y 80, la competencia empresarial se basaba en el coste, en los 90 en la eficiencia productiva y en el siglo XXI, la competencia empresarial está asentada en la diferenciación.

La innovación es cambio, transformación y progreso, pero aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma, que tienen como objetivo la creación de nuevos valores.

¿Por qué es necesaria la innovación?

El mundo es un entorno en constante cambio, cambios de todo tipo: sociales, tecnológicos, culturales, entre otros. La empresa no es ajena a estos cambios debido a que su entorno (clientes, competidores, proveedores) los impulsa e inclina a éstos.

Pero para llevar a cabo los cambios respectivos y que sean los convenientes, debemos plantearnos de origen determinadas cuestiones, entre ellas: conocer las tendencias de mi mercado, detectar dónde puedo innovar, analizar si en la empresa hay capacidad técnica y financiera para reinventar, el coste y los beneficios y, mejoras que se van a obtener.

En una empresa que busca crecer o está en pleno crecimiento lo más importante es hacer más eficientes los procesos sin perder el control. Nuestra solución, Taurus Cloud, puede ayudar a pequeñas y medianas empresas de retail con un sistema fácil de implementar, accesible y que puede crecer junto con tu empresa. En este video puedes conocer mejor la solución que ponemos a tu disposión, con el respaldo de SAP.

6 fases de la innovación

1. Identificar las necesidades que pueda haber en el mercado

El primer paso es clarificar en qué tenemos que innovar (productos o servicios), establecer nuevos modelos organizativos, cambios tecnológicos, entre otros. Estas necesidades se pueden manifestar a través de los clientes o surgir por nuevas estrategias que se están implementando dentro de la empresa.

Si tenemos clara esta fase, será más fácil pasar a la siguiente.

2. Generar ideas o conceptos para cubrir esas necesidades

Durante la segunda fase se realizará una “lluvia de ideas”, en la cual se generarán todas las ideas o conceptos necesarios, en esta etapa es importante mantener la mente abierta y recordar que todas las ideas pueden funcionar.

Aunque en el proceso puedan surgir ideas absurdas e ilógicas, es necesario mantenerlas y no desecharlas. Verás que a la larga de ellas pueden surgir tus mejores innovaciones.

3. Selección de las ideas generadas, basadas en las necesidades detectadas

¡Ahora sí! Es momento de desechar las que no funcionarían, pero para esto debemos partir de un criterio de valoración y depuración de las ideas generadas; se puede partir del coste e implementación, rentabilidad y su dificultad de desarrollo.

Una vez establecido el criterio, es momento de ordenar y agrupar las ideas con base a las necesidades generadas en la fase inicial; cabe destacar que para dar por finalizada esta fase es necesario quedarse con dos o tres iniciativas que pueden suponer la solución más apropiada.

4. Transformar esas ideas en características

Con las dos o tres iniciativas que se conservaron de la fase anterior, se llevará a cabo la elección final, este paso nos permitirá un procedimiento de elebaoración, servicio, un modelo organizativo o cualquier elemento que requiera de innovación en nuestra empresa.

5. Implementar los modelos

Ya seleccionada la innovación a desarrollar, podemos pasar a la implementación, llevando a cabo el trabajo de diseño de prototipo. Conviene tener un plan de acción, con todo lo que necesitas para la implementarlo. De esta forma podrás materializar tu idea y no quedar sólo en buenas intenciones.

6. Aplicación del modelo

Llegamos a la etapa final, ésta es la fase más importante del proceso, pues toda la organización y planeación toma forma, implementando los cambios correspondientes. Es importante destacar que las ideas resultantes deben surgir de forma natural, la innovación debe existir como algo inherente a la empresa.

Persigue un nivel de cambio, por lo que se le debe percibir como una forma de vida, al hacerlo podremos crecer como organizaciones ofreciendo al cliente lo que realmente necesita.

¿No tienes tiempo para pensar en cómo innovar, o bien ya tienes ideas pero no tienes tiempo para llevarlas a cabo porque la operación te tiene cautivo? Es momento de que consideres la implementación de un ERP basado en SAP Business All-in-One, que te permitirá estandarizar tu modelo de negocio, basado en procesos, dándote el control total sin depender ti. Si te interesa, Taurus Cloud es para ti: contáctanos.