LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

La importancia de las PyMES en la economía mexicana Parte I

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana Parte I

Los acuerdos comerciales que se han llevado a cabo en México en los últimos años han dejado clara una realidad que no es obvia usualmente: las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) constituyen la columna vertebral de la economía del país; tanto la producción nacional como la generación de empleos y son dos áreas que se ven afectadas por este tipo de empresa. Para catalogar una empresa como micro, pequeña o mediana, esto va a depender del número de empleados que laboren en ella.

A pesar de que frecuentemente las compañías multinacionales son las más visibles en el sector comercial, son las pequeñas y medianas empresas que generan en México cerca del setenta y dos por ciento de los empleos formales. Datos del INEGI nos muestran que de los 4 millones 15 mil unidades empresariales que existen en el país, 99.8% son PyMES. Además de generar la mayoría de las oportunidades de trabajo existentes, también introducen una posibilidad de innovación; que las convierten en la plataforma perfecta para desarrollar un producto diferente a los presentes en el mercado.

Ésta es la importancia de las pequeñas y medianas empresas. Es por ello que se han implementado gran variedad de programas para impulsar su desarrollo. Estos incluyen acceso a financiamiento, incubadoras de negocios, capacitación en mejores prácticas y procesos gerenciales, motivación para adoptar mejores tecnologías de información y más. Todo con el objetivo de propulsar uno de los elementos más importantes de la economía del país con una meta en mente: que eventualmente las micro empresas se lleguen a transformar en pequeñas empresas, y posteriormente en grandes empresas.

Parte de la importancia de este tipo de empresas radica en la facilidad que tienen para adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollarse en un mundo que depende de ello, así como de la manera en la que han logrado establecerse a lo largo del país, afectando el comercio local y regional en beneficio de los consumidores.

Apoyar las PyMES y las políticas que pretenden estimular tu crecimiento es un gran paso en la mejora de la economía nacional. Así mismo es necesario mejorar el entorno político y las normas que las regulan y a su vez, se debe motivar a que las utilidades obtenidas sean reinvertidas en mejora de infraestructura tecnológica, métodos de producción innovadores y capacitación a su personal. Es por ello que en Grupo Taurus nos preocupamos por la pequeña y mediana empresa para contribuir en su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.