Por: Redacción Grupo Taurus
La revista Science ha publicado los resultados de los experimentos en el laboratorio de la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.
La plitidepsina, antiviral que ha demostrado eficacia para combatir el Covid-19, ya ha sido probado en humanos en ensayos de fase 2.
Es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa Covid-19.
Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.
La hipótesis de que este fármaco -aprobado sólo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual “se ha ido confirmando secuencialmente mediante experimentos”, agrega Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales.
Las expectativas del fármaco son “extraordinarias”, resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus. “Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito”.
Si quieren conocer más detalles de la tecnología y soluciones involucradas, les recomiendo visitar: www.grupotaurus.com